Causas

El manejo inadecuado del suelo: sería otra causa importante o factor erosivo de gran magnitud. El contenido de materia orgánica de un suelo mejora su cohesión y ayuda a su capacidad de absorber agua así como al mantenimiento de una estructura estable del mismo.

El laboreo: cuando con el objetivo de conservar su fertilidad se manejan los suelos adecuadamente, éstos no son afectados negativamente por las operaciones habituales de laboreo. Las labores son una técnica esencial en el manejo de los suelos. El efecto del tráfico rodado y de los aperos de labranza sobre el suelo dependen de su resistencia al esfuerzo cortante, y de la naturaleza, concentración y dirección en que se aplican los esfuerzos. El laboreo convencional origina problemas en suelos pulverulentos, en suelos con arenas finas y en suelos sin estructura Tenemos también una tipología de laboreo según Roy Morgan: en primer lugar, el laboreo nulo (el suelo no se modifica antes de la siembra que se realiza sobre estrechas hendiduras), en segundo lugar, el laboreo en fajas (se dejan áreas de suelo no labradas), en tercer lugar, el laboreo bajo cubierta de rastrojos (para controlar las malas hierbas con herbicidas y operaciones de cultivo) y finalmente, el laboreo mínimo ( deja al menos el 30% de la superficie cubierta de residuos).

Los estabilizadores de suelo: productos orgánicos, sales polivalentes y diferentes polímeros sintéticos para obtener mejoras en la estructura del suelo.

El clima: la cantidad, intensidad, energía y distribución de la precipitación fluvial es uno de los factores erosivos de mayor gravedad. Por otra parte, la variación de la temperatura influye también, en cuanto al tipo de cultivos que se practican y por tanto en la existencia de una mayor o menor abundancia de la cubierta vegetal. 
  • Variaciones espaciales: zonas donde la erosión es mayor por la intensidad de las lluvias por ejemplo.
  • Variaciones temporales: la erosión más importante se produce con fenómenos de moderada frecuencia e intensidad, porque los fenómenos extremos, o catastróficos son demasiado infrecuentes para contribuir apreciablemente a la cantidad de suelo erosionado cuando se consideran largos períodos de tiempo.
La extracción de áridos de los cauces y de las playas: como arenas, gravas y cantos utilizados para la construcción y, arcillas y limos, utilizados para el relleno de campos y la industria de cerámica.
La retención de sedimentos en los embalses: el impacto de los embalses sobre el funcionamiento del sistema litoral es indirecto y actúa de dos formas: es una barrera para los sedimentos fluviales que quedan atrapados en el vaso del pantano y, por otra parte, puede atenuar las crecidas de los ríos, rebajando su capacidad de transporte.
Vertidos de industrias contaminantes
Regeneraciones artificiales de playas y dunas.